Métodos de Estudio en la Universidad
Estudiar en la universidad no solo requiere conocer las definiciones de los conceptos, sino que también es saber aplicar lo conocido a situaciones de la vida real.
​
Herramientas y rutinas para un mejor método de estudio
-
Antes de comenzar cada semestre analiza los periodos de tiempo libre que tienes disponible. Utiliza una hora de estos para inscribirte a tutorías de las clases más complejas del semestre
-
Utiliza los calendarios de Google, Outlook o cualquier otra plataforma en tú celular y computadora para recibir recordatorios por hora de todos los eventos que tengas. Esto te ayudará a mantenerte al día y evitar olvidar alguna actividad importante.
-
Luego de cada clase del día, utiliza de 30 minutos a 1 hora para repasar y practicar el material. Asegurate reservar este espacio de tiempo o de lo contrario lo usaras para otras cosas. Al final de cada semana realiza un repaso de 2 horas por cada materia y utiliza 1 hora y 30 minutos para ejercicios de prácticas.
-
Luego de cada sección de estudio crea una lista con los temas/problemas con los que aún tengas dudas o que se te dificultan. Utiliza la misma para tus tutorías u horas de oficina con tu profesor (a).
-
Es importante estudiar mínimo una semana y media antes de un examen.
KEY POINT
-
Dependiendo lo que trabaje para ti, asegura tener una libreta física o digital con resumenes del material de las clases. Esto te ayudará a tener una fuente de referencia a la mano con tu propio estilo de notas y análisis.
-
Si utilizas el método digital, crea varias copias de seguridad de todo tus trabajos, guías de estudios, material de referencia, entre otros.
​
Organización
-
Utiliza agendas digitales y físicas.
-
Cerca de tu escritorio o algún lugar dentro de tu campo de visión, coloca un calendario mensual con todas las fechas de las tareas/exámenes/actividades que tengas. Te ayudará a visualizar la carga de tus semanas y así planificar acorde a estas.
-
A la hora de organizar tu día o semana, planifica para en caso de algún evento imprevisto o emergencia puedas estar adelantado(a) en ciertas tareas para así minimizar la carga que posteriormente te enfrentaras en el proceso de ponerte al día.
​
​
​
​
​
​
​
​
Rutinas
-
Establece una rutina que funcione para ti, no copies las de otros estudiantes. Comienza tu día con algo que te guste hacer y deja espacio entre tus compromisos para relajarte & cuidarte.
-
Escribe tu rutina por horas, así sacarás mayor provecho a tu día. Puedes utilizar la técnica de Pomodoro para mantenerte enfocado(a). De igual forma, puedes limitar las distracciones de tu celular utilizando aplicaciones como FOREST o Stay Focused.