La pandemia del COVID-19 ha generado varios cambios sociales en todos los sectores que conforman nuestro diario vivir, el sistema educativo no estando exento a estos cambios. La nueva tendencia de educación a distancia o educación online es la regla que actualmente enfrentan miles de estudiantes alrededor del mundo. Ajustarse a esta nueva tendencia de educación y tener éxito puede ser un proceso complejo. Por tal razón, a continuación, encontrarás sugerencias para enfrentar el semestre teniendo éxito sin importar el grado en el que estés.
1. Crea un espacio de estudio fijo, mantelo organizado en todo momento y elimina distracciones.
¡No estudies en tu cama! El recostarte o el simple hecho de estar en tu cama generará que te de sueño o caigas en la tentación de darte un pequeño break/nap. Identifica una mesa o escritorio en donde tenga suficiente espacio o se acople a tus necesidades de estudio. Asegúrate de contar con una silla cómoda en donde puedas mantener una buena postura. Es importante que una vez escojas tu zona de estudio crees una rutina y asociación de exclusividad de estudio/trabajo en ella. Esto te permitirá crear la sensación de que te encuentras en la escuela/ universidad y no en casa donde existen muchas distracciones.
Hablando de distracciones, tu celular y televisor son tu peor enemigo. Apaga o bloquea tu celular con una de las aplicaciones recomendadas en Disciplinas de Estudio. Visualízalo de esta manera, en el salón de clases está prohibido en su mayoría el uso de aparatos electrónicos, aplica estas mismas reglas para que mantengas tu concentración.
2. Configura tus cuentas en todas las plataformas a utilizarse durante el semestre
La nueva modalidad de aprendizaje a distancia o “online learning” ha generado la utilización de varias plataformas para video conferencias, discusiones de clases, tareas, exámenes, entre otros. Asegúrate de crear una lista por clase de las plataformas que cada una de ellas utilizará. De igual forma, procura crear tus cuentas/perfil con los credenciales de la universidad (email de estudiante) y familiarízate con la plataforma.
Tip: imprime la lista de las clases con sus respectivas plataformas y mantenla a la vista.
3. Atiende a tus clases.
La tentación más grande, especialmente para las clases asincrónicas, es ver los videos de la clase fuera del horario regular y utilizar ese tiempo para otras tareas, ¡Grave error! Mantenerse en la rutina y enfocar dicho tiempo exclusivamente para cada clase es el secreto para tener un buen semestre. Olvida el trabajo que tienes de la otra materia, enfoca tu atención en la clase que estarías tomando durante ese tiempo en la escuela o universidad, de esta manera te mantienes al día. Toma notas activamente, así evitas distraerte y a la vez te ayudará a retener mejor el material. Al final de cada clase crea una lista de las tareas y/o temas a estudiar.
Por otro lado, es importante que estudies e incluso imprimas el Prontuario/ Syllabus de cada clase. Este documento será tu guía en cuanto a las fechas de trabajos y exámenes además de que desglosa los temas que serán discutidos en cada unidad; detalle muy importante para ayudarte a estudiar. Además, el prontuario tendrá la información pertinente para contactarte con tus profesores.
Tip: Organiza el material en libretas/carpetas por unidad y subunidades.
4. Estudia para cada clase diariamente
Como se ha recalcado en secciones anteriores, es importante que dediques de 30 minutos a 1 hora diaria de estudio por clase. Estudiar a distancia muchas veces equivale a una mayor cantidad de tareas lo cual impactará tu tiempo para estudiar. Generar una rutina en donde incluyas repasar el material diariamente aliviará la presión que genera la cercanía de los exámenes. Ten en cuenta que muchos profesores dan mayor peso/valor a los exámenes que a las tareas diarias o semanales. Tu nota final es dependiente de tu ejecución en estos exámenes.
5. Utiliza otras fuentes de información como material auxiliar para entender los temas
Adaptarse al proceso de estudio a distancia no es sencillo y puede generar muchas dudas, especialmente si las clases no son en vivo con el profesor o la profesora. Utiliza otras fuentes de información, ya sean páginas web, algún canal de Youtube, o libro para aclarar las dudas que surgen dentro de cada materia. Puedes referirte a nuestra sección Plataformas de Estudio donde brindamos varias sugerencias.
6. Práctica, Práctica, Práctica y más Práctica
Memorizar y conocer los conceptos de cada unidad es importante, pero es necesario que sepas aplicarlos a problemas verbales y/o matemáticos. Utiliza ejercicios en línea o del libro de la clase.
Tip: Si utilizas un libro no te limites a los ejercicios de práctica luego de cada subunidad, realizar también los que se encuentran al final de la unidad ya que mezclan todos los conceptos, esto aplica particularmente en los libros de matemáticas.
7. Toma tiempo para relajarte y descansar.
El estrés y ansiedad pueden llegar a ser agobiantes. Procura separar espacio para hacer algo relajante y que distraiga tu mente.
Comments